ATENCIÓN PSICOANALÍTICA
adultos mayores • adultos • adolescentes • niñosparejas y familias • orientación vocacional
interconsulta psiquiátrica • comunidad

lunes, 23 de marzo de 2009

Equipo Adolescentes

¿Por qué nos consultan nuestros pacientes?

El psicoanálisis considera a la adolescencia como una etapa de constitución del sujeto entre la infancia y la adultez, en la que se producen transformaciones psíquicas que el adolescente atraviesa activamente. Tiempo de elaboración de pérdidas infantiles, complejización del pensamiento, posicionamiento frente a la sexualidad, salida a la exogamia (salida del ámbito familiar), reubicación en las relaciones familiares, establecimiento de ideales propios y construcción de un proyecto de vida autónomo.

En muchas ocasiones los adolescentes consultan espontáneamente, otras veces es un familiar o una institución que han detectado una señal de alarma.

Se acercan presentando angustia, ansiedad, hostilidad, desesperanza. Consideramos que todo motivo de consulta remite al sufrimiento psíquico, y es allí donde se aloja nuestra intervención como analistas. Dificultades en los vínculos familiares, de pareja y de pares. Trastornos corporales, somatizaciones. Problemas escolares, situaciones de riesgo asociadas al consumo de alcohol, drogas y conductas sexuales.

En muchas oportunidades recibimos consultas referidas a problemáticas sociales como ser: elección vocacional, ansiedad ante los exámenes, inhibición social y angustia.

A veces encontramos problemas ligados a la migración de los jóvenes del interior del país y de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de estudiar, que se toma como un hecho natural, sin tomar en cuenta las consecuencias subjetivas del desarraigo (depresión, fallas en el rendimiento intelectual y en la inserción social).

En todos estos casos, la psicoterapia permite construir un espacio de contención, orientación y elaboración del sufrimiento, y así mejorar la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario