ATENCIÓN PSICOANALÍTICA
adultos mayores • adultos • adolescentes • niñosparejas y familias • orientación vocacional
interconsulta psiquiátrica • comunidad

lunes, 30 de septiembre de 2013

EDICION 2013 / CURSO PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES PARA VOLUNTARIOS

 
 
Dirigido a Voluntarios, Formadores y Coordinadores de Voluntarios, Docentes, Multiplicadores de Salud, Líderes y Participantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y Miembros de toda institución que brinde asistencia y formación en tareas solidarias y cualquier ciudadano interesado en capacitarse para ser parte de acciones solidarias.



Duración: 1 mes en 4 encuentros.

Temática:


CLASE 1: definición de situación de emergencia social. Situación traumática. Concepto de Psicotrauma. Salutogénesis. Afectados primarios y secundarios. Reacción traumática aguda. Reacción automática disociativa por la percepción del peligro.

CLASE 2: Reacciones físicas y psíquicas frente al estrés traumático. Tiempos de reacción y sintomatología post traumática. Reacciones específicas/no específicas frente al estrés traumático. Formación de redes de voluntarios. Primeros auxilios psicológicos. Asistencia para los equipos de apoyo. Herramientas para el manejo de estrés post traumático.


CLASE 3: Conceptos básicos sobre grupos y diferentes grupalidades.


CLASE 4: Encuadre y organización de los grupos. Identificación de algunas situaciones problemáticas en la grupalidad.


MODALIDAD DE DICTADO:



1º EXPOSITIVA: Se desarrollarán los contenidos de la temática a trabajar, con los docentes a cargo. Se utilizarán laptop, cañón y videos.


2º TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS: grupos con exposición de ejemplos con la dinámica de grupo de reflexión. Se utilizarán técnicas psicodramáticas y producciones gráficas a partir de relatos de situaciones personales, institucionales y sociales.


3º PLENARIO CON UNA PUESTA EN COMÚN DE LO TRABAJADO: Para esto se dividirá a los 120 participantes en 5 grupos de 25 integrantes cada uno, con dos coordinadores por grupo.

CARGA HORARIA: cada encuentro durará 4 horas cátedra, distribuidas en 2 partes de 2 horas cátedra cada una, con receso en el medio.

CAPACITADORES: El proyecto requiere dos coordinadores a cargo de la dirección integral. Las mismas son licenciadas en psicología con formación en psicoanálisis, dinámica de grupos y de tareas comunitarias (abordaje en emergencia y catástrofes y prevención del estrés postraumático). Los docentes a cargo de las clases son profesionales de salud mental, idóneos en los temas a desarrollar y con experiencia en coordinación grupal.

El total son dos por cada clase técnica, y dos coordinadores por cada uno de los 5 grupos, por cada encuentro.

LUGAR FÍSICO: Sede AEAPG.
EVALUACIÓN: La evaluación será presencial, individual y escrita

· Los beneficiarios cursantes deberán:
· Concurrir al 80% de los encuentros propuestos.
Participar en todos los trabajos prácticos solicitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario